miércoles, 15 de febrero de 2012

Mapeo: Callejón 1º de Mesones



Mapeo: Callejón 1º de Mesones
Jueves 9 de febrero de 2012
Alrededor de las 6 de la tarde
Colectivo MORRA

El Callejón de Mesones se ubica en el centro histórico de la ciudad de México, perpendicular al andador Regina conocido por su actividad comercial y cultural.
Partiendo de una vista panorámica, paisaje abierto, podemos identificar la evolución urbanística  empezando por una construcción moderna del lado derecho de la imagen, frente a otras construcciones de menores dimensiones hasta rematar con una edificación de mayor antigüedad.
Conforme se avanza sobre el callejón es posible identificar y diferenciar a diversos grupos de personas y espacios, los cuales explicaremos a continuación:

1.     ÁREA DE TRABAJO Y COMERCIO

Identificamos dos tipos de espacios principales: el primero corresponde a los espacios de labores cotidianas de la comunidad como fuente de ingreso económico, son espacios de acceso limitado o restringido en los que se desarrollan relaciones laborales, son espacios aparentemente desgastados y reducidos en donde pasan gran parte de su tiempo los trabajadores; el segundo tiene que ver con los espacios de consumo de productos y servicios, el acceso a estos espacios es abierto, no limitado, siempre y cuando puedas pagar por dichos productos o servicios, son puntos de encuentro entre trabajadores y consumidores, son espacios más amplios y “arreglados”, algunos resultan muy atractivos en cuanto a higiene y decoración.

2.     ÁREA DE REFERENTES HISTÓRICOS

Esta área esta situada al final del callejón, no es un punto de encuentro o quietud, más bien es un sitio por el que transéuntes y vehículos pasan de manera circunstancial y sin hacer escala. Se ubican aquí edificaciones con valor histórico que han sobrevivido más o menos intactas al paso de la restructuración urbana de la zona, al parecer son edificaciones que actualmente pertenecen al sector privado.

3.     ÁREA DE VIVIENDA

Son espacios distribuidos de forma vertical, se encuenran ubicados en niveles superiores, no transitados, por lo que están física y ambientalmente aislados de los espacios comunes de tránsito. Es probable que estén habitados por comunidades flotantes y/o estables.

4.     ÁREA TRANSITABLE

Está ubicada a lo largo del callejón, es toda la zona de concreto abierta a todo peatón, hay flujo constante de personas. En esta zona convergen habitantes, turistas, trabajadores y visitantes de manera cotidiana u ocasional. Se pueden identificar señas de intervenciones culturales (jardín sembrado en jardineras hechas con deshechos o material de reuso) y de intervenciones urbanas ( pintas con esténcil,  tags, mistric, stickers o calcomanías adheridas a señalamientos). Este espacio parece ser un conector poderoso de las diferentes personas que identificamos en cada área descrita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario