martes, 21 de febrero de 2012

...::::: Within // Without Borders ::::...

El concepto de «lo público» implica diálogo y acción,  lo público es inclusión, es aparente democracia,  ha demostrado ser un término que cambia al paso del tiempo junto a las legislaciones y los diversos paradigmas sociales.

«Lo público» redefine el espacio, y la apropiación de éste genera diversas dinámicas de interacción, podríamos hacer una reflexión ante las nuevas formas de hacer ciudad y la restructuración del espacio, en donde ya no caben las acciones emergentes típicas de un espacio social tales como la instauración de un tianguis, la venta de algún producto típico en la esquina, así como la invisibilidad de los antiguos residentes que ahora son considerados como “los otros” . Existen diversos dinamizadores[1]  del proceso de gentrificación[2]: Gobiernos locales, grupos sociales, dinámicas culturales, patrimonio, artistas, prácticas artísticas, así como los nuevos lugares de esparcimiento y ocio.
En consecuencia con lo descrito anteriormente, es menester actuar bajo una conciencia comunitaria e incluyente ante la gestión de proyectos artísticos y culturales que impliquen el espacio público.


Apuntes sobre el proyecto “Oasis Urbano”

Accionar en el «espacio público» conlleva responsabilidades...
El proceso de construcción del proyecto Oasis Urbano  ha evolucionado en el marco del taller, durante el mismo hemos sido partícipes de prácticas que implican interacción con los residentes locales, mapeos y no sólo el conocimiento sino también reflexiones sobre el entorno y nuestro campo de acción, haciéndonos cada vez más conscientes del impacto inmediato en su aplicación.
Apertura. El arte fuera de sí.
¿Qué está pasando con el arte, cuya muerte se anunció tantas veces, para que en pocas décadas se haya convertido en una alternativa para inversores decepcionados, laboratorio de experimentación intelectual en la sociología, la antropología, la filosofía y el psicoanálisis, surtidor de la moda, del diseño y de otras tácticas de distinción? Se le pide incluso que ocupe el lugar dejado vacante por la política y proponga espacios colectivos de gestión intercultural.  Nestor García Canclini.
En este proyecto  convergen actores relacionados con diversas áreas, generando una perfecta sinergia entre la biología, el arte y la ecología.
He creado el término “Within Without Borders”[3], para denominar nuestra acción consciente, sabiendo que si bien existen limitaciones también se hemos construido puentes que nos permiten ampliar nuestro campo creativo.
“...desde la perspectiva de algunos artístas y teóricos la pregunta no es qué es el arte sino qué puede hacer (Popelard, 2008). El responder al “qué” también implica el “dónde” y el “para qué”,  la responsabilidad de la acción artística debe ser observada cuidadosamente y más aun si refiere un discurso ecológico, el proyecto “Oasis Urbano”  se gesta desde la responsabilidad con el medio ambiente y la revinculación de los participantes en el taller con los espacios verdes, así como los actores sociales que compartan dichas áreas públicas en donde se llevarán acabo las instalaciones sustentables.
El “Qué” como una responsabilidad, que va más allá de lo estético…
En el 2008 me encontré en la ciudad de Mérida con una serie de instalaciones artísticas en el marco de “Hermandades Escultóricas Alemania-México”, organizada por el Macay (Museo de Arte Contemporáneo Ateneo) en donde una pieza en particular llamó mi atención, pues estaba constituida por una pila de objetos-basura que fueron colocados en una rejilla, la instalación intentaba invitar al espectador hacia la reflexión sobre los desechos que se generaban, esta propuesta no es un solamente un diálogo por demás agotado, sino que es una acción con un doble discurso, pues aparentemente implicaba principios de ética ambiental, pero debido a su mala ejecución permitía que el viento esparciera en el espacio público dicha basura contenida.
“Es obvio que la crisis ecológica es en gran medida responsable de la preocupación actual por el lugar y el contexto, pero lo es también la nostalgia provocada por la pérdida de raíces. La raíz griega de la palabra "ecología significa hogar, un lugar difícil de encontrar hoy en día.(..) El planeta se está con­virtiendo para muchas personas en un hábitat imposible”.[4]
Al leer este texto, se vino a mi mente la paradoja que implica la mega-instalación llamada “Raíces” creada con fibra de vidrio, que invade de una manera atroz el espacio público.
-...el planeta se está convirtiendo para muchas personas en un hábitat imposible.-  traduzcamos este fragmento del texto a la realidad inmediata, podríamos decir que el espacio ocupado por esta gran raíz se ha convertido en un lugar imposible, los niños que salen en bicicleta a La Plaza de las Tres Culturas (uno de los lugares donde se encuentra dicha instalación) ya no pueden andar libremente en ese espacio y se convierte en hecho irónico que justamente sea una raíz la que les obstaculice el libre tránsito.  
Es importante también  hacer las cuestiones pertinentes sobre el impacto ambiental de esa escultura, por ejemplo: ¿Qué harán con el material una vez que remuevan la instalación?  ¿Cómo se manipularán 28 toneladas de fibra de vidrio de una manera responsable? ¿El Autor y los gestores fueron conscientes del impacto ambiental que implica la elaboración de dicha pieza?
“El espacio público se puede definir,  como el “contenedor de procesos sociales, o la expresión material de las relaciones socioeconómicas[5].
El espacio se construye, las actividades culturales artísticas en el espacio público cumplen un ciclo que implica transformación, diálogo, colectividad, entre otros elementos que directa o  indirectamente, impactan en los individuos involucrados, en el proceso de la gestión, el artista ético, es responsable y se adentra en campos que lo involucran en diversos roles, estudia la psicología, sociología, geografía, etc… y se nutre constantemente de elementos que pudieran parecer ajenos a éste, pues ahora las prácticas artísticas construyen nuevos puentes para la estructura social.
Oasis Urbano (inclusión en el espacio público)
El oasis como lugar de abastecimiento y descanso.
 El término ya implica una necesidad, al parecer las ciudades son abundantes en recursos materiales, sin embargo la carencia de espacios verdes, trae como consecuencia  la desvinculación del individuo con la naturaleza a tal grado que pudiera parecer, no sólo lejana sino ajena para los citadinos, es imposible la concepción de la humanidad sin recursos naturales.
Oasis Urbano ha sido gestado para inducir un acercamiento inciático a la naturaleza, sin salir de la ciudad, es aprender a observar, es aprender a generar recursos básicos que nos encaminan a ese primer encuentro con la verdadera sustentabilidad, lejos del discurso en boga. Oasis Urbano tiene un carácter itinerante, su temporalidad depende en tanto la práctica social lo desarrolle ó lo abandone, existirán prácticas indirectas en el marco del proyecto que provocarán la reflexión sobre la pertenencia, el uso del espacio y el arte, así como el sentido de comunidad, alejándonos de los tabúes respecto al concepto del “otro”, reforzando la colectividad y la identidad local.
____________________________________________________________


[1] Checa-Artasu, Marín Manuel, Gentrificación y Cultura: Algunas Reflexiones, UAM, 2010.

[2]“gentry”: aburguesamiento. Proceso de transformación urbana por el cual los miembros originarios sufren un

desplazamiento y son progresivamente reemplazados por nuevos residentes con un mayor poder adquisitivo.

[3] A lo largo del proyecto “Oasis Urbano” iré desarrollando el concepto de “Within Without Borders” en una publicación alterna.
[4] Mirando alrededor: ¿dónde estamos y dónde podríamos estar? , LUCY R. LIPPARD, Modos de hacer, Arte crítico, esfera pública y acción directa, Proyecto editorial de Paloma Blanco, Jesús Carrillo, Jordi Claramonte, Marcelo Expósito, Ediciones Universidad de Salamanca.

[5] Rosalyn Deustche.
_______________________________________________________________

Licencia Creative Commons